Derby de Kentucky

Kentucky Derby

Conocida en Estados Unidos como “Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes”  por su duración aproximada, y también llamada “La Carrera por las Rosas” (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador, el mundialmente conocido Derby de Kentucky es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres (La cual tambien incluye el Belmont Stakes y el Preakness Stakes). El evento, el cual es uno de los mas grandes y populares en los Estados Unidos, congrega unos 150 mil seguidores en el famoso hipódromo de Churchill Downs.

La competencia toma lugar anualmente en el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derby de Kentucky. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) y reune a los mejores ejemplares de purasangre de tres años de edad. La carrera llevada a cabo en el 2015 fue un hito historico. Con el camino hacia el Triple Crown oficialmente abierto, el legendario American Pharoah inicio su exitosa e historica carrera tras coronarse ganador del Derby de Kentucky. Sólo 12 caballos en la historia han ganado las tres pruebas en la misma temporada, y el último en conseguirlo fue American Pharoah, en el 2015.

Datos Acerca del Derby de Kentucky

  • Entre 1875 y 1902, jinetes de origen afroamericanos ganaron 15 de las 28 carreras del Derby de Kentucky.
  • El jinete mas joven el ganar la comtienda es Alonzo “Lonnie” Clayton, de 15 años quien gano el 11 de mayo de 1892.
  • La carrera de 1904 fue ganada por “Elwood”, el primer ejemplar montado por una mujer, Laska Durnell.
  • En 1915, la potranca “Regret” fue la primera hembra en ganar el Derby de Kentucky.
  • En 1917, el potro inglés “Omar Khayyam” se convirtió en el primer caballo extranjero en ganar la carrera.
  • El primer ganador del Triple Crow fue “Sir Barton” quien se corono en 1919.
  • La primera emisión de televisión nacional del Derby tuvo lugar el 3 de mayo de 1952.
  • “Dancer’s Image” se convirtió en el primer caballo (y único hasta el día de hoy) en ganar la carrera en 1969 y ser descalificado tras dar positivo en un dopaje.
  • El mejor tiempo de carrera en el Derby (en su actual distancia) es de 1 minuto 59 2/5 segundos, obtenido por “Secretariat” en 1973.